El peligro no está en la palabra.






Y para qué nos vamos a engañar

si a pesar de las alas

solemos caminar con pies de plomo

porque sabemos

que el peligro no está en la palabra expuesta

ni en la murmuración que la leyenda amplía

y desfigura rostros imposibles y tensos

tras la verdad oculta por la máscara.



El peligro es abrir las ignoradas puertas

que cada cual mantiene bajo llave

con el afán ingenuo de enterrar los errores

en tierra olvidadiza,

como si la mudez

los desapareciera.



Tú me susurras selvas

yo glaciares

y ambos nos miramos a las letras

como si fueran ojos



-sin bajar la mirada

sin acusar los golpes-



con la fiera fijeza de los carnívoros

que se miden los dientes y el talento.



Si he de morirme un día en la palabra

que rompe tus cerrojos

no dudaré en llevarme por delante

tu épica soberbia.



Seguro que serás un muerto hermoso.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.