Intimísimo.

 
 

 
I
 
Yo no creo fantasmas con palabras
ni pájaros que huyen deliberadamente.

Las voces de mi estrépito estallan por su cuenta,
una vez que implosionan sus espectros endógenos
y cada uno encierra
el rostro de un cadáver sin memoria.

Lo digo, convencida
del caos, del pandemonium:
soy una siendo todas
soy Legión
con vocación de santa repartida
abierta y circular cuando me exilio
a la orilla de aquello que se ignora
- que todo el mundo ignora -
hasta que yo lo rozo con mi mano.

Soy la terca ambición de lo distinto
y la obsesión de agua derramada
sobre una sed perpetua
y llegaré al final, sin una duda,
habiendo escrito sólo
(¡Oh enorme carcajada de la vida
con la que me descifro!)
un único y tristísimo poema.


II

cuando no sea yo
pensaré más en mí
me detendré en mis huellas
por si acaso
recordar el camino me sirviera
para resucitar al unicornio
que se quedó trotando renqueante
ajeno a mi carrera
porque el cuerno pesaba demasiado

como a los "pajarós" Isabelinos
la tilde despistada

cuando no sea yo
quizás le pueda hablar
a la que nunca escucha
y me muerde por dentro las raíces
compitiendo conmigo por mis muertos

quizás entonces pueda
arrancarle los ojos con dulce parsimonia
porque no necesite más vengarme
haciendo que se mire
cada día
el rostro en el espejo

cuando no sea yo
y sea el tiempo

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.