Cosas de mujeres.


 
 
 
Las mujeres pasamos media vida
hablando de los hombres que tuvimos
o de los que esperamos todavía
a fin de equivocarnos nuevamente.

Hay mucho de cinismo
en esa forma nuestra de reírnos las gracias,
como cuervas al cabo de la calle
que saben de antemano
lo que va a suceder con cualquier hombre,
porque el que no cojea del pie izquierdo,
lo hace del derecho
y al final todos fallan por la misma bisagra
o se quedan
a mitad de camino cumpliendo expectativas.

La mayoría vamos de exigentes,
de insobornables con la dignidad
y el amor propio siempre tan manido,
o exhibimos un dulce desencanto,
como una costra azul de suficiencia,
por ser tan avezadas como el resto,
sobre todo si son intelectuales
de las que dan por hecho
su gran capacidad para el análisis
de cualquier emoción por intensa que sea.

Cuando nos llega un hombre como tú
-incasillable-
y hay que replantearse los esquemas,
una deja de hablar de prototipos,
deja de columpiarse en la belleza al uso
y aprende a descubrirla a través
del aroma dulzón de cientos de cadáveres
melifluos, con forma de poemas.

Únicamente entonces, puede pedir la luna
con la seguridad de que la baja,
aunque sea a pedazos porque la dinamite,
y únicamente entonces
se olvida de exigir peras al olmo
porque lo tiene todo y está llena.

Hablar de ti no es fácil,
vas y vienes
desde el desgarro al luto de la letra
por la perfecta claridad del día,
y nadie como tú
puede estirar la mano que golpea
y tantear a ciegas la ternura
por la que terminé reconociéndote.

Un hombre como tú,
sólo puede incendiar a una mujer
para que se consuma en su propia palabra.

Y es eso,
justo eso
lo que hago.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.