Venenosa.

 
 
 
Debería callar el brillo malicioso
de los colmillos blancos de la aurora
aguzados de vida
de esa vida

por la que no consigo interesarme,
la plenitud de un sol del que me exilio
que surge en equilibrio inexorable
explosionando de beligerancia.

Debería callar en este día
de felicitaciones por decreto
y dejar que rechinen entre sí
los sucios dientes

 de la desesperanza,

limitarme

a interrogar penumbras con los ojos
y especular el rostro de las sombras.

Pero me obligo a hablar
con la lengua prestada
como un robot que carga baterías
en las horas de sueño.

Qué enormes son las fauces del fracaso
abiertas ante mí como un gran túnel
que he de atravesar aunque me oponga.

Porque la noche late indiferencia,
nada podrá evitar que me apuñale
vestida de sigilo y por la espalda.

Ya estoy llegando a mí,
ya me di alcance
fria, letal, desnuda,


ve

ne

no

sa

Comentarios

  1. El poema es muy chulo pero si lo que has querido hacer es un poema en verso blanco tienes tres versos mal medidos el
    1 el 17 y el 23 y tienes dos asonancias interminable e inexorable solamente separadas con un verso. Por lo demás todo perfecto. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. El poema es muy chulo pero si lo que has querido hacer es un poema en verso blanco tienes tres versos mal medidos el
    1 el 17 y el 23 y tienes dos asonancias interminable e inexorable solamente separadas con un verso. Por lo demás todo perfecto. Salu2.(Milagros Morales dixit)

    El 1 es un alejandrino, Mila. En los alejandrinos, cada uno de los hemistiquios responde a las normas versales: termina en aguda, suma una sílaba, en llana no suma nada y en esdrújula resta una sílaba.

    El 17 es un heptasílabo con una trialefa (6+1)¿Notaste que termina en aguda?

    Y el 23, es otro alejandrino con la misma construcción que el que señalaste como equivocado.

    ¿Qué tal si te ponés a repasar métrica un ratito y no hacés papelones? Porque después de un año en Ultra, esto lo deberías tener recontramanyado después de tanto oirme repetir las reglas del pie de verso ¿no?

    Y lo de las asonancias, efectivamente hay, pero también te dije hasta el cansancio que cuando uno domina la técnica como la domina Morgana, ya se permite los pequeños caprichos.

    Cuando se domina la palabra y no como en tu caso, que la palabra te domina, es cuando, también, se puede corregir a alguien sin tener la temeridad de la ignorancia que acá manifestás.

    Lehit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mila, ya te ha contestado Gavrí sobradamente, así que no tengo nada que añadir, y además sé que va a dar lo mismo lo que te expliquemos en cuanto a la polimetría con un mismo ritmo acentual, porque si no lo has aprendido en tanto tiempo en Ultraversal y con tantas clases magistrales como te han dado, no lo vas a captar jamás.


      Ya ti, Gavrí, darte las gracias por molestarte en aclarar sabiendo que es inútil.

      Qué cruz, negrata. (ríome)

      Eliminar
  3. Sin ser experta en ninguna materia y mucho menos de poesía digo y me repito que... Ya me gustaría a mí dominar como Morgana cada punto y coma.
    Morgana, tu escritura me en-ve-en-na-de-gus-to! Con suspiro claro.
    Ríome contigo.

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se aprende, Mó. Un poema no es sólo fondo, sino forma y el dominio de la técnica poética hace que ni siquiera te des cuenta de lo exhaustivo de la perfección ritmática, indispensable para diferenciar la prosa de la poesía.

      Ya sabes, cuestión de música hasta suspirando (ríome).

      Un beso, querida.

      Namasté.

      Eliminar
  4. Cómo me gusta leerte, Morgana. Aprendo un montón.

    El poema se lee de un plumazo como si tuviese un par de versos nomás, y está lleno de imágenes perfectamente ensambladas las unas con las otras. Al llegar al final me quedé con ganas de seguir leyendo.

    Yo no soy un gran lector de poesía (vaya novedad) porque todavía me queda un mundo por aprender, pero capto el mensaje, me llega, logro empatizar con el poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará el día, Jorge, en que puedas hacer una crítica consistente sobre cualquier cosa que leas, porque te estás esforzando para conocer a fondo las normas, y no lo dudes, todas son necesarias hasta para los versolibristas. Y naturalmente, no me estoy refiriendo solo a aprenderse el sonsonete endecasilábico como hacen tantos que no salen de ahí, sino al dominio del oficio a todos los niveles.

      Yo estoy encantada con tu progreso, ya lo sabes y me alegra que leerme te sirva de algo.

      Un abrazo, mi niño.

      Namasté.

      Eliminar
  5. Después de leer la polémica, sólo puedo decir: qué grato es leer tu "veneno" tras las vacaciones. Un abrazo, Morgana. Namasté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera yo que el tema fuera digno de una buena polémica y debatir con alguien que estuviera a mi nivel de conocimiento, pero no hay caso, Alfredo, porque yo no soy una improvisada en estas cuestiones pese a llevar pocos años escribiendo, así que es muy difícil pillarme a mí en un fallo técnico, a no ser que sea a pura conciencia porque saltarme la norma mejore un texto.

      Me alegra que estés de vuelta, querido. Un abrazo.

      Namasté.

      Eliminar
  6. Grado superior del conocimiento humano: alcanzarse uno mismo, incluso aniquilarse.
    Por cierto, también se aniquila la poesía con el Manual del perfecto versificador...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de aniquilar la poesía, si lo decís por mí, es absolutamente discutible, así que cuando quieras, podemos debatir el asunto porque justamente de ese Manual al que hacés mención tan socarronamente, Morgana, a la que según tus comentarios tanto admirás, es coautora...Lo que son las cosas ¿no?

      Shalom

      Eliminar
    2. No, Amando, jamás se aniquila la poesía con el Manual del perfecto versificador, como dices. Lo único que la aniquila es la ignorancia, la simpleza y la falta de imaginación.

      No hay un buen autor literario que no domine la técnica. Gavrí es un ejemplo tanto en prosa como en verso de ese dominio, y además es un magnífico docente que ha enseñado a muchos a mejorar su escritura de un modo altruista, que es como funcionamos en Ultraversal, por puro amor al arte.

      Con eso no bromeamos ni él ni yo porque estamos convencidos de lo que hacemos en favor de la literatura y de la poesía, que es nuestra mayor pasión.

      En fin, no eres tú precisamente un autor de los que se pasan la técnica poética por el arco del triunfo, así que sabes perfectamente de qué estoy hablando.

      Socarronerías, las justas.

      Namasté.

      Eliminar
  7. Expulse con esa lengua, cual Mesías, a los mercaderes inescrupulosos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mesiánica tengo yo poco, Darío, de vesánica algo más pero tampoco te creas. Lo que sí tengo es poquísimo humor para las gilipolleces, tú sabes.

      No sé si te llegó o no el poema, pero bueno, tampoco me va a quitar el sueño (ríome).

      Abrazote.

      Namasté.

      Eliminar
  8. En mi ostentoso linaje de desvaríos y alborotadas despreocupaciones junto a mi temible vacío de cultura supe esquivar la varilla de los caprichosos litúrgicos del buen saber, reinantes de un palacio a oscuras, maldiciendo todo lo que se llevan por delante, para saciar a tientas las resacas de sus limitaciones.

    Veneno paciente....un placer recrearme en tus letras.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si tenés ganas de decir algo, lo tenés que decir con sus letras y no hacer una elipsis metafísica, utilizando palabras grandilocuentes que en realidad suenan a una retórica hueca y absolutamente falta de huevos.

      Y antes de criticar al mejor estilo ligth de los bloggeros, yo buscaría saber con quién me estoy jugando las cartas de mi desvarío cuestionador.

      Antes de abrir la boca y meterte en asuntos de terceros de los que no tenés el conocimiento de por qué se producen, para exponer tu punto de vista sobre lo que "vos" no supiste hacer o no te interesó, me preguntaría ¿me corresponde? Y si no te corresponde porque no es tu asunto, sencillamente dedicarte a lo que viniste, que es a leer el poema de Morgana y comentar sobre lo que él te produce o no te produce, con su perfección técnica nacida de la liturgia del buen saber, ya que ella es la reina de ese palacio a oscuras lleno de gente que quiere perfeccionar su técnica para escribir mejor. Si la considerás así de limitada por manejar la técnica poética de la manera magistral con que ella la maneja en cualquier metro, en cualquier rima y en cualquier estructura, no sé por qué te veo todos los días bailándole el agua en los comentarios.

      Lehit

      Eliminar
    2. A mí, porteño, el conocimiento de toda esa liturgia que denostas, me puso alas, me abrió un mundo espléndido a los ojos, y no precisamente por su belleza, sino por su enorme amplitud.

      Yo no soy una ortodoxa en cuanto a los temas que trato y es más, tengo la suerte de tener un oído magnifico para los ritmos poéticos, así que la mayoría de mis poemas son impulsivos, espontáneos y llevan muy poco trabajo de revisión, cuando no son directamente repentizaciones, pero te aseguro que sin esa técnica, cualquier poema, por sublime que sea de fondo, es una mierda. Es justo la simbiosis de fondo y forma lo que hace a la excelencia de cualquier texto.

      Así que sí, me considero una experta en estas cuestiones y es por eso, que como Gavri y otros administradores de Ultraversal, enseñamos a muchos escritores y poetas que empiezan, a definirse a todos los niveles para conseguir una voz propia que es a lo que tiene que aspirar cualquier escritor que se precie, porque de mediocres y de directamente infames escribiendo, está llena la red y el bloguerío.

      También lo intentamos con Mila, claro, pero ella es de las de la ley del mínimo esfuerzo y bueno, a las pruebas me remito.

      Nunca está de más el conocimiento en ningún campo, Darío, y menos en el literario porque uno es lo que escribe, sin duda.

      Un abrazo, querido.

      Namasté.

      Eliminar
    3. Gavri Akhenazi, por respeto a los espacios que no me pertenecen, prefiero no contestarte a nivel de tus pendencieras palabras, solo decirte que no sos quien para acallarme y dictaminar dónde y cómo expresarme, si seguís con tu interés de mis faltas de huevos, haceme saber por privado dónde vivís en Argentina y lo discernimos cara a cara como verdaderos caballeros. Te parece? Dale! te espero...

      Eliminar
    4. En mi ostentoso linaje de desvaríos y alborotadas despreocupaciones junto a mi temible vacío de cultura supe esquivar la varilla de los caprichosos litúrgicos del buen saber (Darío Zanni dice)

      ¿De verdad pensás que no tenés nada que ver en la respuesta que te di y que esto que acá transcribo se refiere al poema de Morgana y no a mi discusión con Milagros Morales, tallerista, por otro lado, del taller que dirijo junto con Morgana y a la que por eso le hablo como le hablo con todo el conocimiento que la causa merece?

      No intento acallarte. Muy por el contrario, me gustaría que en vez de dar tiros por elevación, te compraras una mira e hicieras blanco, si así, apuntando nomás, el cañón se te va para arriba durante la explosión de la pólvora y en vez de decir "hice blanco", el disparo hace una elíptica y cae en el campo de al lado.

      Y lo de falta de huevos, no, no me interesa tu falta de huevos, porque vos mismo en vez de entender que te estoy diciendo que si tenés algo que decir me lo digas como las cosas se dicen y no haciendo un compendio teórico postmoderno, refrendás que no sabés como decir las cosas diciéndolas y no haciendo como que las decís.

      Lamento no poder darte el placer de dirimirlo cara a cara, porque yo vivo en África, pero si querés venir, encantado te espero. A Argentina no creo que viaje en los próximos meses porque si no, también estaría encantado de aceptar tu propuesta, aunque a mí la pose de caballero, como verás, me queda horrible.

      Mientras tanto, si te interesa debatir llamando a las cosas como las cosas se llaman, donde quieras y cuando quieras, me pongo a tu disposición y seguro que Morgana se sumará a la partida, porque como ella defiende lo mismo que yo defiendo y piensa lo mismo que yo pienso, no se perdería jamás un debate de los miles que ya tuvimos respecto a este mismo tema.

      ¿Te parece? Te espero para debatir.

      Eliminar
    5. Lamento que quede trunca la posibilidad del encuentro por las distancias, no tengo otro motivo de interés contigo más que lo que expuse con anterioridad, el espíritu y las formas que hallaste para dirigirte a mi persona, por estas veredas (la de un conurbano profundo) cuando diriges un insulto a otra persona se abren dos puertas, una es seguir de largo como si no pasara nada y otra hacerse cargo que el insultado desee expresarse a lo que venga, cuando esto sucede te garantizo que uno se instruye o por lo menos se recapacita mil veces antes de denigrar a otro, me resulta extraño que alguien que se arroba estar de pie en cierto gueto intelectual solo pudiese elaborar una ingeniería de comunicación llena de agravios bajos, espesos y sin sentido, como sabrás notar no estoy a la altura de ustedes con respecto a este tema, provengo de un lugar bastante inclemente donde las rutas a la cultura suelen hallarse continuamente valladas, por lo tanto carezco de las herramientas necesarias para tal discusión. Motivos por los cuales me sumerjo en un campo de características amateurs como Blogger (no me refiero a la valoración de los trabajos expuestos sino a la posibilidad de acceso a ellos), no le voy a enseñar como bracear a un nadador si ni siquiera sé nadar, reconozco mis limitaciones, soy un hombre de 42 años que no se escabulle bajo las sabanas del anonimato, por lo contrario expongo mi nombre legitimo, por lo tanto toda comunicación la considero de nivel personal (bastante equivocado me encuentro), disfruto de las ideas expuesta por los individuos sean cual fueran, paseo por los espacios amenos a mi gusto comunicando mi agrado e interés por ellos, no voy por allí agraviando a tonteras.

      No te voy a explicar las supuestas animosidades de mis palabras expuesta en el comentario dado que fueron dirigidas a una persona que estimo mucho y valoro profundamente sus obras y no a ti. Y por lo que percibí ella las comprendió perfectamente y de una forma gentil y de verdadera sapiencia supo hacerme notar las realidades, algún día, el ser que somos, se entenderá que si quieres adiestrar a las personas es mucho más fructífero hacerlo a través de las amabilidades que a los ladridos, porque posiblemente se pueda topar con otro ladrido más estruendoso, tengo el conocimiento de muchísimas personas que la bohemia, la noche febril y la insanidad me ha regalado, sujetos del sucio suelo de la miseria que transmiten poesías tan superlativas cómo de aquellos que obtuvieron las sales del estudio, creo en la educación claro que sí pero más creo y abrazo con fuerzas las libertades, creo más en los resultados artístico que llegan por el estremecimiento de la pieles más que por las ecuaciones de un pulcro esquema académico. Creo que si uno se maneja con respeto puede expresar lo que se quiera, en el lugar que se quiera en los tiempos que se quiera, sino eleven un terraplén considerablemente visible que no pueda existir duda alguna de sobrepasarlo para poder coartar el acceso de los que se desprecien.

      Sin otro motivo de comunicación que me aúna a tu persona, por las circunstancias ya esgrimidas por ambos, doy de mi parte terminado esta cadena innecesaria de tiempos perdidos y malos momentos, tú iras por los caminos que se te antojen y yo iré buscando espacios de libertades y gratos momentos, ya suficientes inclemencia se sufre en esta realidad pasmosa como para sumarles las de particularidades virtuales, acá no se trata de quien es más hombre o más inteligente, se trata de respeto por el pensamiento del otro.

      Eliminar
    6. El error radica en que yo no me arrogo estar en ningún ghetto intelectual, porque si algo no me considero es un intelectual ni un académico ni nada de todo eso que te parece a vos que yo me considero. Y como no me considero nada de eso, hablo como se habla, en un idioma corriente, de andar por casa, como se habla en los conurbanos profundos, donde todas las cosas se llaman por sus nombres y no se hacen ensayos retóricos para expresarlas, tal como esta larga exposición que intenta una sobreelevación del léxico, cuando con palabras mucho más sencillas y prácticas, nos entenderíamos mejor.

      No creo que provengas de un lugar más inclemente del que provengo yo o quizás ambos provenimos del mismo lugar y cada uno procesó su vivencia infernal como mejor le pareció. Yo salí como salí y como me ves, y también como me ves, soy un tipo que no se esconde ni dibuja sus verdades y si tiene algo que decir, lo dice de la manera más práctica y sencilla: de ahí lo de la alusión a los huevos, que se entiende sin necesidad de recurrir a un tratado de semántica.

      O sea, hablar liso, decir las cosas y no buscar alzar el discurso hacia casi lo inentendible, cuando en realidad la gente se comunica mucho mejor en el idioma de acá nomás.

      Estudiar no significa levantar vuelo y alejarse tanto del mundo que uno lo deja de ver, según entiendo que lo querés plantear con eso de la educación versus las libertades. La libertad y el conocimiento no son hechos disociados. Justamente, ya sabés y valga el ejemplo argentino, que lo primero que se destruyó en el país para quitar poder de pensamiento al ciudadano, fue la educación pública, porque el pensamiento, la creación de pensamiento, implica ejercer la libertad y conocer sus implicancias.

      Así que no se puede mezclar todo con todo. Inclusive en literatura, cuanto más conocés el oficio, más libre sos en él y escribís sin que se note la técnica. Escribís naturalmente, sin apelar, como en el caso de tu respuesta, a la elaboración de un discurso en el que, sinceramente, me pierdo, porque tiene demasiadas palabras para esbozar una idea simple.

      Eliminar
    7. Porque soy un tipo que viene del barro más hondo, sé que no conviene disfrazarse, sino ejercerse, solamente ejercer la condición humana y en base a esta condición humana te explico que lo mío no fue una falta de respeto hacia tu hombría sino un modismo cuando para lo que te están queriendo decir dan muchas vueltas en vez de aclararlo con tres palabras.

      Vos seguís, sin embargo, aferrado a ese solo hecho, sin captar el resto de las cosas que dije entonces, después y ahora. Intentás explicarme una lección moral, cuando no hubo ninguna falta moral, sino un planteo de "si me hablás a mí, dirigite a mí y decime las cosas de frente", siendo que era yo el que hablaba con Milagros Morales de su "desliz". Creo que fuiste vos el que le faltó el respeto a mi pensamiento porque fuiste el que puso (igual que Nuño) en tela de juicio el valor de saber técnica, cuando todo tiene una técnica y hasta hacer un huevo frito la tiene.

      Pero bueno, es obvio que si no llegás a interpretar el verdadero sentido de lo que digo y me salís con semejante respuesta intelectual, es imposible debatir o entenderse, ya sea porque no querés o porque no podés. El resultado es el mismo: no hay debate.

      Y al no haber debate, nunca vamos a saber vos y yo si podemos llegar a un punto de consenso o tendremos siempre posiciones encontradas y contrapuestas.

      La mía, desde ya, es absolutamente contrapuesta a tu discurso, porque como te explico, me gusta la sencillez expresiva cuando me tienen que decir algo y no que usen setenta millones de palabras para explicarme que no pudieron pasar de sentirse ofendidos por una expresión coloquial en vez de comprender el verdadero sentido de los mensajes posteriores a ella.

      Y si vamos al caso, el que consideró que no tuviste el mínimo respeto por su pensamiento al hablar como hablaste de la técnica poética, soy yo. Y lo que me jodió no es que no tuvieras respeto por lo que yo decía, sino por la forma en que hablaste, como si levitaras sobre la realidad, subido a una nube de palabrerío que te situaba por allá lejos, en el libérrimo éter de los que saben mucho más que el resto porque se consideran, justamente, libres no sé de qué.

      Y yo soy de los otros, de esos que creen que lo que te hace libre es el verdadero conocer todo lo que te abre la cabeza, incluyendo la técnica poética.

      Eliminar
    8. Y bien, porteño, creo que Gavrí te lo está dejando nítido. Yo me pregunto ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, porque si tú te das por insultado porque él te diga abiertamente y en plan coloquial que estás equivocado con eso de

      "En mi ostentoso linaje de desvaríos y alborotadas despreocupaciones junto a mi temible vacío de cultura supe esquivar la varilla de los caprichosos litúrgicos del buen saber, reinantes de un palacio a oscuras, maldiciendo todo lo que se llevan por delante, para saciar a tientas las resacas de sus limitaciones."

      me temo que yo tendría que haberme dado por muy insultada con ese desprecio que demuestras hacia cualquier tipo de conocimiento litúrgico, puesto que soy una cultora de la técnica poética, que por algo existe y me dedico de lleno a traspasar mis conocimientos a otros que se interesen por crecer.
      Indudablemente, Gavrí también pudo considerarse insultado puesto que justamente estaba discutiendo con Milagros la osadía intemperante que mostraba, con el manual en la mano y argumentando con conocimiento de causa que es como hay que argumentar, cuando llega cualquier indocumentado/a y se atreve a corregir algo que está perfecto, y para colmo sin saber hacer la O con un canuto.

      Ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo en cuanto dice Akhenazi porque es el conocimiento de un oficio, cualquiera que sea, es lo que realmente te da alas y libertad para la creación.

      Y te lo digo yo que soy absolutamente empírica y me he creado a mí misma y sin ayuda a nivel literario, salvo la de mi constancia y esfuerzo en el estudio de una técnica con muchos siglos detrás y todos por delante a la que nunca agradeceré bastante porque me ha permitido ser autodidacta y hasta iconoclasta.

      ¿Me vas a decir que tus ilustraciones no tienen una técnica determinada ni necesitan de conocimiento alguno para su creación?.

      En fin, creo que tirar balones fuera no es lo tuyo, así que intenta comprender lo que tu compatriota te dice con la absoluta naturalidad de quien no se esconde en las palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
    9. Morgana, si te ofendí te pido mil disculpas no fue mi intención en lo más mínimo sino todo lo contrario, no me llevo por delante todo porque no me considero un necio, ni tengo dos caras, ni me escapo de mis palabras, ni tiro la piedra y escondo mi mano, nunca lo fui y jamás lo seré, lo escrito, escrito está. No me arrepiento de dejar expuesto mis pensamientos y en pedir cierto respeto pero lamento profundamente que aquellas palabras nos hayan llevado a esta situación.

      Desde ya mis más sinceras disculpas hacia tu persona, espero que las aceptes porque te he y sigo considerado entrañable en este espacio virtual. Considero que ya no me quedan palabras para seguir expresándome.

      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
  9. Morg, tus poemas siempre me llegan porque hablan de los repliegues profundos del alma. No son vacíos o bellamente compuestos, son intensos y mueven emociones. Y como de técnica no entiendo nada, lo que me importa es la conmoción de sensaciones que producen.
    Abracísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pongo la técnica al servicio de la palabra, Mirella, y el resultado a la vista está, no consiento que me domine.
      Hay muchos que escriben con más o menos perfección técnica pero fallan en los fondos, o bien porque se quedaron pegados a Garcilaso de la Vega, o sencillamente porque natura no les dio la imaginación o la experiencia de vida necesaria para emocionar a un hipotético lector.

      Con Gavrí te ocurre lo mismo, resulta tan potente y natural que lo normal es que no te des cuenta de la depuradísima técnica que emplea. Y bueno, de eso se trata, de que el lector se olvide justamente de eso.
      Después hay lectores y lectores, claro, un crítico literario o un estudioso, se da cuenta al primer vistazo, obviamente.

      Yo me alegro de emocionarte, querida, es a lo más que puede aspirar una poeta.

      Abracísimo.

      Namasté.

      Eliminar
  10. ajjaajajaj. O sea que cuando se aprende a cescribir se pieden cometer todos los errores que quieres . Vosotros mismos os contradecis, y sabes Gavri nunca no se puede decir y menos a otra persona, Me encanta mas que llegar pensar que ya voy llegand. Yo sigo viendo trece sílabas en el primer verso he consultado con un contador se sílabas. Ah, y fría lleva acento o también al ser maestro se pueden cometer faltas ortográficas.?
    Debería callar el brillo malicioso De.be.rí.a.ca.llar.el.bri.llo.ma.li.cio.so 13
    de los colmillos blancos de la aurora de.los.col.mi.llos.blan.cos.de.laau.ro.ra 11
    aguzados de vida a.gu.za.dos.de.vi.da 7
    de esa vida dee.sa.vi.da 4
    por la que no consigo interesarme, por.la.que.no.con.si.goin.te.re.sar.me 11
    la plenitud de un sol del que me exilio la.ple.ni.tud.deun.sol.del.que.mee.xi.lio 11
    que surge en equilibrio inexorable que.sur.geen.e.qui.li.brioi.ne.xo.ra.ble 11
    explosionando de beligerancia. ex.plo.sio.nan.do.de.be.li.ge.ran.cia 11
    Debería callar en este día De.be.rí.a.ca.llar.en.es.te.dí.a 11
    de felicitaciones por decreto de.fe.li.ci.ta.cio.nes.por.dec.re.to 11
    y dejar que rechinen entre sí i.de.jar.que.re.chi.nen.en.tre.sí 11 = 10 + 1
    los sucios dientes los.su.cios.dien.tes 5
    de la desesperanza, de.la.de.ses.pe.ran.za 7
    limitarme li.mi.tar.me 4
    a interrogar penumbras con los ojos ain.te.rro.gar.pe.num.bras.con.los.o.jos 11
    y especular el rostro de las sombras. ies.pe.cu.lar.el.ros.tro.de.las.som.bras 11
    Pero me obligo a hablar Pe.ro.meo.bli.goa.ha.blar 8 = 7 + 1
    con la lengua prestada con.la.len.gua.pres.ta.da 7
    como un robot que carga baterías co.moun.ro.bot.que.car.ga.ba.te.rí.as 11
    en las horas de sueño. en.las.ho.ras.de.sue.ño 7
    Qué enormes son las fauces del fracaso Quée.nor.mes.son.las.fau.ces.del.fra.ca.so 11
    abiertas ante mí como un gran túnel a.bier.tas.an.te.mí.co.moun.gran.tú.nel 11
    que he de atravesar aunque me oponga. quehe.dea.tra.ve.sar.aun.que.meo.pon.ga 10
    Porque la noche late indiferencia, Por.que.la.no.che.la.tein.di.fe.ren.cia 11
    nada podrá evitar que me apuñale na.da.pod.ráe.vi.tar.que.mea.pu.ña.le 11
    vestida de sigilo y por la espalda. ves.ti.da.de.si.gi.loi.por.laes.pal.da 11
    Ya estoy llegando a mí, Yaes.toy.lle.gan.doa.mí 7 = 6 + 1
    ya me di alcance ya.me.dial.can.ce 5
    fria, letal, desnuda, fria.le.tal.des.nu.da 6
    ve ve 1 = + 1
    ne ne 1 = + 1
    no no 1 = + 1
    sa sa 1 = + 1
    Quizás también le interese: Qui.zás.tam.bién.lein.te.re.se 8



    ResponderEliminar
  11. Ah, y no me importa ser mas humilde que vosotros David venció a Goliat. Pero no se trata de vencer en mi caso., sino de intentar aprender cada día y vosotros no habeis podido enseñarme porque teneis conocimientos pero sois malos maestros. Vuestra intención será buena pero las normas os pierden. A mi me da igual escribir peor que vosotros, según vosotros, pero cuando escribo a mi manera escribo mejor y vosotros solo habeis conseguido confundirme y he retrocedido. Decis que no os gustan los halagos y en cuanto alguien os lleva la contraria os tirais a los ojos. el poema me gusta Morgana pero puesto que sois tan puristas he querido que vieras que has fallado en la técnica y que no es tan importante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mila...no solamente lo estás haciendo mal sino que encima lo estás haciendo mal en público, obstinándote en tus errores como una nena, tal como hacías en el foro y siempre con la misma excusa. Realmente, en 10 años que hace que Ultra funciona, sos la única persona con la que fracasamos tan rotundamente. Siempre alguna cosa conseguimos cuando no, que los que confiaron en nosotros ahora andan por ahí, llenos de premios literarios.

      Te pasás tratando de dar lecciones, siempre encocorada. Sabés que el teclado de Akhen está en hebreo y que a veces no salen los acentos porque se cansó de decirlo, lo mismo que pasa con el teclado de Alex Cabrera. Pero ahí ya estás vos, para señalar que uno de los acentos no salió.

      Y ponés un "contador de sílabas", cuando ya te explicamos por activa y por pasiva que los contadores electrónicos hay un montón de licencias y cuestiones que no contemplan. Es como si me dijeras que el traductor de Google traduce de manera impecable...Por favor, Mila, en realidad nuestro fracaso con vos no se debe a nuestros métodos, sino a todo ésto que estás demostrando acá: la negación de los hechos y arrojar la culpa sobre los otros en vez de revisar un poco tus propias actitudes.

      Es un año de siempre lo mismo y repito, Eugenia entró a tu par y con muchísimas más carencias y alcanzó un nivel magnífico porque se aplicó a más no poder para mejorar.

      Vos estás convencida de que hacés las cosas bien y punto, lo que te digamos todos los demás no te importa y Ultra no hace milagros ni aunque te llames así.

      Y tu intervención en este posteo, lo único que demuestra es el enorme resentimiento que te habita y que no sabés como manejar, como no lo supiste manejar en el año que compartiste la mesa con nosotros.

      Estás buscando la confrontación. Viniste a buscar la confrontación y cuando te confrontaron, liberaste todo ese rencor que te come la vida y que se nota en cada una de las respuestas que das, no ya ahora, sino desde la primera vez que pisaste Ultraversal y que estoy segura que no es con nosotros especialmente, sino que es algo que llevás adentro y que te mantiene en un constante estado de desasosiego y enojo, como el que se te vio, por nada, durante todo un año en Ultraversal.

      Creo que si consiguieras superar esa parte de rabia contra no sé qué, que te habita, avanzarías mucho más, no sólo en poesía, sino en la vida misma.

      Pensalo

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Mila, hay algo que no tuviste ni tenés nunca en cuenta. La que se anotó en Ultraversal fuiste vos. No te arrastramos nosotros de los pelos y te encadenamos a un asiento del Taller para que mejoraras tu enfoque literario y pulieras tu técnica.

      O sea, creo que perdiste de vista que si te anotás en un Taller Literario, no es para ponerte en contra de todo lo que en él se te explica, sino para tratar de asimilarlo. Porque como por todos lados decimos miles y miles de veces ULTRAVERSAL NO ES UN FORO DE EXPOSICIÓN PERSONAL SINO UN TALLER, UNA CLÍNICA LITERARIA QUE ADEMÁS, ES GRATUITA.

      Parece que ese pequeño detalle no lo tuviste en cuenta, porque desde que entraste hace un año, estás cuestionando nuestro método de trabajo en vez de tratar de entender que es lo que te explicamos a vos y a los cuarenta que entraron junto con vos y que obtuvieron resultados en un abrir y cerrar de ojos.

      Para qué te anotaste y te volviste a anotar y te anotaste una tercera vez, si nuestros métodos son tan espantosos y pensás de nosotros todo lo que pensás.

      Mirá, como te dijo Akhen..."con irte alcanza". No necesitás seguir confrontando en cuanta oportunidad (como la de este poema de Morgana) se te presenta.

      Con irte del Taller y buscarte uno que te complazca más, alcanza y sobra.

      Eliminar
    2. Qué paciencia, kunoichi. Ni te imaginas lo que te admiro en casos como éste, en que dan ganas de sacar la katana y cercenar de un tajo la estupidez soberbia de alguien como Milagros.
      ¿Y tú nos quieres, baturra? ¿Tú que te has pasado más de un año corrigiendo por activa y pasiva montones de poemas para luego exponerlos por ahí, sin hacer el menor esfuerzo por internalizar lo que se te explica?.

      ¿Tú que eres el colmo de lo cerril porque tienes un zapato por oído y culpas de tu falta de interés y de tu vagancia a los que se han estado dejando la piel para enseñarte lo que no aprenderás en tu vida, porque eres una negada para la música?

      ¿Tú te atreves a venirme a mí con correcciones hechas por un contador de sílabas virtual, como si hubieras inventado la pólvora?

      No eres más necia, porque no te entrenas, doña Milagros y ya me estás cargando de más.

      Ni siquiera sabes qué diferencia un verso simple de un verso compuesto, vamos... para mí que contigo alguna vez tocó la flauta por casualidad porque eres muuuuuuuuuuuuy burra, carajo.

      Alma de poeta, alma de poeta... ¿Qué alma ni qué ocho cuartos? Ser poeta es un compendio de muchas cosas, querida, es una actitud ante la vida que tú desconoces, es un don con el que se nace pero además, es un sentido especial del ritmo y un oído afinado para la música que, al final, es de lo que se trata, porque es lo que diferencia a la poesía de la prosa, y para colmo, tú para la prosa eres un cazo llenito de faltas ortográficas y todavía te atreves a intentar poner en evidencia a los demás.

      Hay que tener la jeta que tienes tú y además ser una inconsciente sin el menor sentido de la autocrítica para actuar como actúas sin ruborizarte.

      Y encima sigues con la costumbre de borrar con el codo lo que escribes con la mano, cosa que me asquea profundamente.

      No nos quieras tanto y deja ya de hacer el ridículo en mi presencia o voy a tener que ponerte mirando a Zaragoza ¿Te ha quedado claro, Doña Milagritos?.

      Como dirían en tu tierra, alevanta y mea que ya clarea, poetísima.

      Eliminar
  13. Un poema que me ha llegado, su contenido es extraordinario, y es que el ser humano se (des)conoce, se (a)ma(ta). Es un ir y venir de acontecimientos en las vidas que aprendemos a querer/nos y a odiar/nos con la misma intensidad. Buen poema, un abrazo. Para mí, un poema me tiene que llenar y este ha inquietado mi revoltijo de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Lumi, inquietarnos, revolvernos un poco, es importante, porque habla de algún tipo de emoción, que es de lo que se trata.

      Un gusto verte por aquí, querida.

      Namasté.

      Eliminar
  14. Que no, que simplemente dije mi opinión. No me habeis comprendido. No me conoceis de nada. A mi me pareció ver errores y los dije para ayudar. Lo único que me fastidia es que digais que no me he esforzado y que jamás aprenderé. Hasta los mejores poetas fallan y no soy la única que se ha ido de vuestro foro. A mi al entrar me advirtieron pero yo creí que lo podría superar. Y mucha gente ni os conoce, así que ni siquiera han entrado. Si me he ido y he vuelto otras veces ha sido porque no me gusta quedr mal con nadie y me queria dar otras oportunidades y os las queria dar para llegar a entendernos pero me estábais acomplejando y no avanzaba por eso así que por aquí estoy intentandolo por mi misma cada día porque no se si llegaré a escribir todo lo bien que puedo pero mi alma es de poeta y nací con la poesia dentro de mi. Besos, aunque no lo creais os quiero y os agradezco el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date por contestada en lo de arriba, hermosa, y deja de tirar la piedra y esconder la mano, que no haces más que recular después de quejarte y quejarte y quejarte creyendo que me vas a pillar en un renuncio.

      Siete como tú se mete Morgana en una muela y lo peor es que lo sabes de sobra.

      Eliminar
  15. Dime de que presumes y te diré de que careces. Yo no me meto a nadie en ninguna muela. No muerdo, que eso es feo. Si soy mejor o peor poeta que tu me da igual para mi lo importante es ser buena persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso me lo dices o me lo cuentas?

      No he visto a nadie en Ultraversal más conflictiva que tú, más envidiosa del avance ajeno, más creadora de malentendidos entre los compañeros, más soberbia a pesar de su ignorancia, más malpensada, más tergiversadora y lo que es peor de todo porque hace inútil cualquier intento de aproximación, más ególatra y más vaga.

      Tó lo tiene doña Juana (diría mi abuela) guarra, cochina y marrana.

      Que te den por donde amarga el pepino, baturra.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que sepas que he copiado todos tus insultos.

    ResponderEliminar
  19. Y que sepas bonita, que acabo de consultar si tu primer verso es compuesto o de trece sílabas como te decía yo . Lo en consultado con un prestigioso profesor y me ha dicho que es un verso de trece sílabas. Así que la burra y todo lo que me dices eres tú , guapa. El otro día vi un verso defectuoso en una excelente poeta y se lo dije y me lo agradeció un montón pero con tu soberbia no admites que has tenido un fallo. Ahora estoy respaldada por un prestigioso filólogo. No teneis ni puta idea de lo que decis. Que te jodan que una aprendiza según tú te ha tirado de tu pedestal.

    ResponderEliminar
  20. Y mira los demás errores que te digo hermosa que igual tengo razón igual. En cuanto a que no se escribir prosa pues te digo que he ganado varios concursos de cuentos. Cuando comento rápido puede que ponga faltas pero cuando escribo en serio no lo hago. Quise ayudarte para que tu poema brillara pero tu orgullo te deslumbra . Soy baturra a mucha honra. y como te gustan los dichos baturros pues te voy a decir uno.

    Yo puedo ser una burra
    pero tú una calabaza
    que te quitan las pepitas
    y se te acabó la gracia.


    ResponderEliminar
  21. Milagros, creo que será todo lo que será tu "prestigioso profesor" pero el primer verso es un alejandrino acá y en la china. Y seguro que el tipo sabrá de gramática, como la mayoría, pero la técnica poética es un item muy específico y muchísimos hacen agua, como este buen señor que acá mencionás en tu defensa, porque eso es un alejandrino y no hay vuelta que darle.

    No te asesores tan mal. Es perjudicial para la salud y para tu imagen. Porque encima lo dejás para el orto a él, en el caso de que sea verdad y no otro de tus exabruptos.

    Es más, mamita, si te interesa, decile que venga a debatir conmigo si es o no es un alejandrino, que seguro que no le va a venir mal enterarse de cosas que se ve que todavía no sabe, como el porqué ese verso es un alejandrino, por ejemplo.

    A vos no te invito, porque a poco que hubieras repasado algo de técnica, no te vería en este patético predicamento con la tosudez de Milagros Morales. No digo asno, porque creo que hasta un asno habría entrado en razón.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay joder, ya reculó
      de nuevo, con su gran culo
      y borró hasta lo imborrable
      en un frenesí nocturno.
      Mírala qué resabiada,
      qué arte para el insulto,
      qué gracia, qué sal, qué tono,
      qué pensamiento profundo.
      Y yo aquí, como una imbécil
      saboteando el futuro
      de una artista consumada
      admirada por el mundo.

      Qué poco cerebro el mío
      al rebatirle el discurso
      con la lengua de una arpía
      y el espíritu confuso,
      si esta mujer ¡Dios me valga!
      personifica el triunfo
      con su alma de poeta
      en búsqueda de absoluto.

      No sé cómo confundí
      en un exceso de orgullo,
      su verbo claro de luna
      con un engendro de humo,
      su dominio de lo abstracto
      con la simpleza de un cubo
      y su lógico divismo
      con ganas de dar por culo.

      Cómo no vi la belleza
      de su virginal desnudo,
      ni su prudente actitud
      ni sus enormes recursos
      para dar una poética
      de arrebatadores frutos.

      Qué ciega, qué mala pécora
      digo con mis labios curvos,
      mesándome los cabellos
      mientras mis versos difuntos
      piden perdón a la magia
      de los suyos, altos, cultos,
      que avalan eminentísimos,
      ínclitos jurisconsultos.

      Qué desasosiego tengo,
      qué temblores, qué disgusto,
      haberla llamado burra
      mientras levantaba el puño
      en un acceso de ira
      de mi incontrolable impulso.

      Vamos, que ya no me duermo
      sin su magnánimo indulto.

      Eliminar
  22. No es alejandrino . Es de trece sílabas.

    ResponderEliminar
  23. Es además un reconocido poeta Español con muchos libros publicados, y premios literarios. Como premio de la poesía aragonesa.

    ResponderEliminar
  24. Decile de mi parte que soy un ganador del Premio Planeta, que por favor me explique los fundamentos de por qué no considera ese verso un alejandrino, a ver si podemos debatir ¿te parece?

    Sin animosidad. Decile que yo quiero saber los fundamentos detallados de por qué él no considera a ese verso un alejandrino, porque así parece que estuviéramos jugando al teléfono roto y nada mejor que confrontar verdad con verdad ¿no te parece, mamita?

    ResponderEliminar
  25. Jajaja

    Lo siento, ni muerto puedo evitar descojonarme. Pero mira que eres tozuda, Milagrosa, tú siempre "palante"... trece, trece, trece, pero el alejandrino no decrece...

    Ayns, qué tiempos.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Jaaajajajajjajajajajaja, sería un romance muy ingenioso pero tienes por lo menos cuatro versos de siete. Eso para un oido portentoso como el mio me causa desazón. ya que te pones ponte con gracias y salero sino tu romance suena fulero.

    Gavrí mo te voy a dar el gusto de discutir lo del alejandrino porque no estoy invitada al debate así que ve por ahí pidiendo opiniones.

    Manuel el trece es mi número favorito así que yo lo defiendo hasta el fin.

    ResponderEliminar
  27. Morgana que aburre tu pedantería. Y ese contraste entre un lenguaje rebuscado( para parecer culta) y el más puro barrio bajero suena fatal. O lo uno o lo otro,y dame las gracias porque te estoy incrementando las entradas de tu blog y los seguidores, si no te lee ni dios. Y si borré los anteriores mensajes fue porque eran ponerme a tu altura.


    Ten sentido del humor
    y no seas amargada,
    que te estoy tomando el pelo
    y no te enteras de nada.

    Y eso que yo soy a tonta
    y tu éres la espabilada
    a lo tonto me lo bailo
    te saco tu mala baba.

    Igual te estoy evitando
    que la lengua te la muerdas
    y te vayas a otro barrio
    si es así, di lo que quieras

    Porque yo aparte del culo
    tengo mullida la espalda
    así que no he reculado
    y sigo dando la cara.

    Porque me hace mucha gracia
    ver que la reina Morgana
    se ha pisado su vestido
    y se le ha roto la enagua

    Y la verdad ha perdido
    glamour y magnificencia
    con las puntillas colgando
    sin saber como coserlas.

    Hay Morganita de mi alma
    rio te haz el favor
    y verás como tu cara
    se libera de tensión








    Dices que mi culo es gordo
    y así

    ResponderEliminar
  28. Gavrí mo te voy a dar el gusto de discutir lo del alejandrino porque no estoy invitada al debate así que ve por ahí pidiendo opiniones.


    Yo no necesito pedir opiniones para saber cuando un verso es alejandrino, Mila. Me parece que la que pide opiniones sos vos y como en realidad, las pedís de mentirita, ni siquiera me sabés decir vos, por tu propia boquita y no por la del ínclito, por qué él te dijo que ese verso era de trece, porque me imagino que algún fundamento te habrá dado.

    Y cada vez se confirma más mi teoría, por la cual yo insistía que no te dedicaras al verso rimado y sí al libre o a la prosa. Vos sos hipoacúsica, por no dicer literalmente que sos sorda y que por eso te resulta imposible percibir el sonido que tiene un verso con metro, porque tu falla mayor está en los acentos y en la elección de los perpetuos eneasílabos por otro lado también pésimamente acentuados. No podés sostener un ritmo versal de ninguna clase, ni siquiera en octos y por más que te lo corrija alguien que tiene oído o un poco de técnica, porque sos desentonada poéticamente. Tu oído no capta ni entiende el ritmo. Tu oído es directamente un sordo poético. Y ni siquiera hacés el esfuerzo que sí hizo Fer Fiestas, que realmente es hipoacúsico, de aprender la técnica de conteo.

    No me traés los datos y me mandás a que los busque yo porque no los tenés ni nunca los tuviste ni los vas a tener, porque ese verso, aunque no le guste a tu necedad, fue, es y será un puto alejandrino para el resto de su vida y de paso de la tuya.

    ResponderEliminar
  29. No te traigo los datos porque me la trae floja y no me va la vida en ello. Que tengo cosas mas importantes que vosotros. Y que seas felices hermosos. Me da igual no estar a vuestra altura nunca, es mas que Dios me libre. Es más divertido ser imperfecta. Cuidar con la mala leche que se suele somatizar.

    ResponderEliminar
  30. Leer este intercambio es hasta gracioso, aunque sea sobre todo vergonzosa tu actuación, Milagros Morales. Que de milagros nada y de moral pareciera que menos.

    ¿Un académico de qué dijo lo que dijo? ¿Vos estás hablando en serio? ¿No lo habrás soñado?

    Cuando iba a la primaria me enseñaron que si el verso acaba en aguda, se suma una sílaba; si acaba en esdrújula, se resta una; y si terminaba en grave, se deja tal cual.

    Los alejandrinos son versos compuestos por dos hemistiquios de siete sílabas cada uno, con acentos predominantes en sexta y decimotercera sílaba. ¿Qué quiere decir esto? Que si el acento de sexta cae en aguda, se suma una sílaba también, por ser la penúltima del hemistiquio.


    Estás totalmente equivocada cuando decís que Morgana no acepta sus errores. Yo, recién llegado a Ultraversal, cuando recién empezaba a aprender algo más que lo básico sobre técnica poética, encontré un pequeño fallo en uno de sus versos, tan insignificante que hasta se podía pasar por alto, se lo dije y no sólo lo reconoció, sino que lo modificó en menos de lo que canta un gallo.

    A Morgana no se le va a caer la imagen por cometer un error (que no es el caso) porque hace falta leerla para darse cuenta de su calidad poética.

    Y no sé si Dios la lee o no la lee, pero yo la leo siempre, al igual que otras muchísimas personas que nos regocijamos con sus versos y aprendemos de ella.

    No ve el que no quiere ver. O el que no puede, como es tu caso, porque te enceguece toda esa soberbia con la que te expresás, que sinceramente, da vergüenza ajena.

    Todo un año en Ultraversal y no aprendiste nada. Ni siquiera, y por sobre todas las cosas, un poquito de humildad.

    ResponderEliminar
  31. Tuvimos en Ultraversal una vez una forista que tenía una firma muy interesante:

    "No gastes tiempo ni palabras con los necios"

    Creo que acá se aplica el cuento, chicos. Estamos dando por el pito mucho más de lo que el pito vale y no tenemos por qué seguir sintiendo vergüenza ajena si Mila no se hace cargo del tristísimo e ignorante papel que insiste en protagonizar a lo largo de este posteo.

    Aunque sea por amor propio, para dejar de hacer el ridículo, callate, Mila. Como dice Ángel, esto ya es digno de vergüenza ajena, aunque yo agregaría que es más típico de una actitud de pobreza espiritual, porque la ignorancia siempre es soberbia.

    Así que es un consejo. No des más risa, Mila. Si no fuera tan trágica tu estolidez, sería cómica.

    ResponderEliminar
  32. Mira a mi no me aniquilais tan facilmente podeis decirme lo que os de la gana pero a otra persona la hubiérais demolido y eso he querido demostrarles públicamente a muchas personas que si no entran en utraversal no se enteran y ahora públicamente se han enterado y todo eso que me decis de arrogancia de inmoralidad y todas esas tontadas como me conocen personalmente no las tienen en cuenta lo que tienen en cuenta y les parece vergonzoso es que despedaceis así a una persona. A mi no me va la vida en escribir mejor o peor sino en disfrutar escribiendo y disfrutar de los poetas que voy conociendo personalmente . Si vosotros creeis que valeis mas que otros pues mal alto caereis. Al final todos calvos. Así que me trae al pairo lo que penseis de mi porque no me conoceis de nada y no he aprendido un año de vosotros porque me habeis parecido unos chulos y a mi los chulos me rebotan. Así que a pasarlo bien y a chuflar a la via. A ver si deteneis al tren o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón Luz. Esto es gastar pólvora en chimangos, y todo para que después termines borrando todos los comentarios como siempre.

      Seguí tu vida y tu camino y tratá de no joder la de los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.