Y mira tú que es larga


Y mira tú que es larga esta noche tediosa
como una escolopendra deslizándose oscura,
y mira que es gloriosa su fatal hermosura
y mira tú que es pura, su daga belicosa.
En una de estas noches deshojarás la rosa
que de tanta exigencia brotó de madrugada,
y en un clamor de versos, con una cuchillada,
terminarás conmigo por seguir caminando.

A tajos de poesía yo ya te estoy matando.
Somos carne de tinta ajusticiada.

Comentarios

  1. Fortes palavras e sentimentos !!! Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
  2. Si es que no hacemos carrera... "Escolopendra". Pero si... en toa Ejpaña... sólo el Sánchez Dragó y tú sabéis lo que es eso.
    Pues que me parece mal. Francamente. ¿Untarle a toda la gente en los morros lo amargo de nuestra propia ignorancia? ¿A qué tanta maldad, Morgana?
    En fin, voy a ver lo que es la escafandra esa de la que hablas. El poema me estaba gustando mucho hasta que, despóticamente, has abusado de tu ilustración. Como siempre...
    Hasta ahora. Leo la Wiki y vuelvo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, un poco de atención.
    Oye, escuchadme un momento.
    Joder que me escuchéis, mecagüen hasta en los Ros plurales.

    Vale. Mucho mejor. Agudizad el conducto auditivo, que he aquí estoy para salvaros del yugo que os oprime. Bueno, me pegan estos puntos; sin más. ¿Y? Es un hobby como otro cualquiera. No me vengas con vainas, Rémula Atúrdida, que otros se dedican al estupro y al cohecho y nadie les dice nada. Sigamos.

    Al igual que vosotros, durante la lectura de los poemas de esta individua he sentido ese desasosiego interno, esa destemplanza, ése no saber qué te pasa cuando lo pasas tan mal que ni te cuento. Ese de'consie'to que le deja a uno como paralisao, vamo', de'cosío entero.
    La diferencia con vosotros, mis queridos ineptos, es que yo he racionalizado el porqué, ¿de acuerdo? Hombre, tengo el botón Alt+F7 conectado a la Wiki, y eso ayuda bastante; no os vayáis a desanimar, puedo explicar estas cuestiones técnicas otro día, sí, aunque estemos en clase de retórica germánica, que no me importa, en serio; pero venga, a lo que vamos, que si no, os perdéis, como siempre.

    Digo que Morgana es la causa de tales penurias anímicas vuestras. Sí, Patricia Pánfila, puedes consultar 'penuria' en el diccionario, te esperamos, ...qué remedio. No, no, lo de ir al baño otra vez, ni hablar. Y mucho menos en compañía de Iria Flavia. Iria, te lo puedo repetir en etrusco, si quieres; o si lo prefieres en plan mudo te lo puedo estampar en la cara, como prefieras: Te me callas o te me callas. ¿Me recibes? Muy bien entonces.
    Prosigamos.

    Que os digo que la Morgana es el origen de vuestra desazón. Que sí, que sí, que ya sé que no comprendéis los porqués, lo cual os desasosiega todavía más; pero... a ver... que para eso he venido a explicarlo, ostras santas, que no entendéis nada.
    Iria: al despacho de la directora.
    Sí, ahora. En gerundio. Y a ritmo de allegro.

    ¿En qué me iba...? Ah, sí, sí. Gracias, Renato Alcestes. Mira, de paso vente al encerado y apuntas un resumen esquemático de lo que voy diciendo. Renato: Me la refanfinfla que si teórico, empírico o cómo. Apuntas o te comes la tiza, ¿estamos?

    Bien, como decía en diez minutos empieza la clase de Química, y esa misma longitud tenéis ahora hasta vuestra esperanza de libraros de la autócrata que os avasalla. Sí, claro, con la Quasimoda; la titular, que yo sepa, sigue de baja. Ah, que ahora le llamáis la Nosferatu. Y ¿cómo así eso? Pero... ¿qué más os da que sean siete años o setenta? Bueno, como sea; me lo contáis luego, que me liáis y aquí no avanzamos: U os logueáis a vuestras trompas de Eustaquio, u os veo bien jodidos. Patricia Pánfila: Al despacho de la directora a la voz de ya. Me importan un repantinjolero bledo tus carencias léxico-semánticas; no es momento de consultar 'teorico-empírico' en ningún tipo de diccionario etimológico. Patricia, no tientes mi puntería. Me dan exactamente igual esos absurdos rumores. Alcestes, sostenme la bayesta un segundo, haz el favor, que se me ha encasquillado justo el gatillo este ahora, qué casualidad. No, Inopio Abundio, el lexema 'pedo' no guarda aquí relación con gas digestivo alguno. Sí, Prístina Crisalda, del griego 'paidos', 'puer/pueri' en Latín; y ahora: O cremallera en boca, punto final, fin de renglón y salto triple de línea, o me escoltas a tu amiga Patricia al despacho de sor Bífida y allí le enumeras todos los semas grecorromanos que apetezcas.

    ResponderEliminar
  4. A ver, vosotros os queréis salvar ¿o qué? Que os viene la Monster ahora; nos quedan tres minutos de clase exactamente. Eso, eso: la Nosfer; ...que me confundís con tanta novedad baptismal.
    Venga pues entonces: Dale cera a esa tiza, Alcestes, que va el esquema a toda leche; y lo quiero borrado antes de que entre la Monster, digo la Nosfer. Y al resto: si no os da tiempo a copiar, le hacéis una foto con el Iphone. O con la Blackberry, evidentemente. Sí, eso es, Camelia Adulandia, exacto: Luego os lo mandáis en Facebook y ya os lo iréis pasando a apuntes antes de Septiembre.
    Bueno, va:

    Como sabéis habéis estado todo el curso pasado batallando, luchando con esas normas que como yo ya os he dicho otras veces a mí me da que se las inventa sobre la marcha, la verdad. "Renqueando"; buena puntualización, Alcestes. "Reptando"; sí; me parece apropiado, Torcuata Cándida. "Arrastrándonos por el fango cual viles limacos" me resulta un pelín manierista, Camelia Adulandia, y punto en boca que nos vamos del tema otra vez, reostras santas. Al caso: Que si las sílabas, que si la prosodia, que si el hemistiquio ese de marras, que qué bien vivíais sin él. Total: un calvario. Sí, y eso: Lo de que se te bloquea el Windows con el Zurdo y con el Sílabas. ¿Cómo? No me jodas. ¿Que encima ahora también te entran troyanos? Bueno, luego nos lo explicas, Alcestes. Sí, en la pira a clase de Química, como todos los martes. No, el bar de los fumetas lo han precintado; habrá que buscar otro garito; pero, venga, al dato, que la Monster está al caer, hostias. Lo que decía, que después de semejante tormento que habéis pasado, que si la redondilla, que si el pie quebrado, el esguince, el verso mayor, el mediano, el de al lado del de en medio... lo único que os faltaba era lo de los artrópodos...Que no os engañéis: eso es ensañamiento y sadismo puro y duro. Bueno y luego lo de los sonetos alejandrinos... A ver, tropa, esto o lo paráis ahora o lo siguiente os encasquetan fijo un soneto babilónico como poco. O bizantino. Y a saber qué sílabas llevará eso. Ya habéis visto cómo está el percal. Ahora, después de tropecientos meses de chapar normas y más normas, empieza, como quien no quiere la cosa con las escolopendras. Que no, joder, Bóvida Cándida, que te lo digo yo que el poeta ese nunca dijo nada de que hubiera que saber de Zoología, y mucho menos de miriápodos quilópodos. Jamás en la vida. O le plantáis cara ahora o como hay dios que ésta os empieza luego con lo de las integrales y derivadas. Capaz. Que no, Tórtola Inocua, que la peli esta del Rubén Dario me la vi yo en Pirateando.com, y que no hablaba nada ni de Biología, ni de Química ni de logaritmos siquiera de los facilitos. Joder, que te lo estoy diciendo: que me tragué la peli entera, recontras, hasta el minuto noventa y uno y medio, y que de todo esto ni una palabra dijo el chileno ese o cubano o lo que fuera. Que os lo digo y os lo repito que ésta se lo inventa todo. Claro, por joder. Y "por mantener a sus acólitos bajo la coyunda absolutista de la tiranía", eso, bien dicho, Sigmundo Révulso.

    ResponderEliminar
  5. O la paráis ahora o lo próximo es Física Cuántica; como si lo estuviera viendo.
    ¿Que qué os propongo? Pues qué va a ser, plantar cara al opresor y a la huelga, alzamiento, levantamiento, motín o el tipo de sublevación que venga más a mano, como se ha hecho siempre en estos casos. A ver, Renata Bóvida, que no, que esta mujer no va a parar. ¿Tú quieres pasarte la vida contándoles las sílabas a soluciones salinas en equilibrio electrostático? Renata, despierta, y escucha a tus compañeros. Eso es: lo siguiente os hace rimar con moles y proceso redox. Y os recuerdo que aquí, que yo sepa, nadie se ha aprendido ni siquiera todavía las normas del susodicho soneto babilónico. Y mucho menos las sílabas que tenga o deje de tener. O buscáis una solución ahora u os van a embutir en una camisa de muchas más que once varas. Camisa escolopéndrica, chavales...

    Vale, venga. Va. Entonces luego decidimos que si sedición, cuartelada o revuelta. ¿Todos de acuerdo? Sí, por qué no, un derrocamiento me parece también opción sensata, pero luego lo hablamos; hale, ahora desfilando, que ya oigo a la Monster-Nosfer.
    Sí, eso, el primero que averigüe las coordenadas del nuevo zulo fumeta que lo mande por Twitter.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.