Diálogo con Vicente Mayoralas en Sonetos Ultraversal.com, en su Poema de la Agonía.




Un día moriré. Uno cualquiera.
Al destino le dejo mi mortaja.
La muerte por mi cuerpo se desgaja.
Y vivir por vivir, sólo es espera.

Morir antes de tiempo no quisiera,
y vivir de alquiler, polvo de paja.
Este estar por estar se desencaja
de este ser o no ser que me exagera.

Me finjo hasta la médula y soporto,
a fuerza de imitar lo que me callo,
la fiebre delirante del enfermo.

Transito por las órbitas del orto
y entre signos de incógnita me hallo,
y entre símbolos fúnebres me duermo.

(Vicente Mayoralas)




La vida en tí dispara sus sagitas
compañero del alma y te descubre
mamando silencioso de la ubre
de la desolación en que palpitas.

La vida en tí aguza los sonidos
del más allá que escribes inclemente
como si recrearas en la mente
la exacta dimensión de sus aullidos.

Si sólo somos carne en las cunetas
más negras de la muerte o marionetas
que bailan en el filo del espanto,

la vida en tí renace cada día
en que le pones voz a la utopía
y eres un hombre transmutado en canto.

(Morgana de Palacios)




Se me pone la carne de gallina,
dando diente con diente miro el cielo
mientras mi corazón se aferra al suelo,
depositario de mi propia ruina.

En la tierra la losa y la sordina
me impedirán que alce alto el vuelo.
-ya se sabe que el mundo es un pañuelo-
Pequeño se me hace en la retina.

La certeza en la muerte por contagio,
la duda en otro mundo, mal presagio,
y todo al retortero y sigo mudo.

Me sobran las palabras y los gestos.
Aquí ya sobra todo. Son los restos
mortales de mis versos al desnudo.

(Vicente Mayoralas)



Mientras mire la vida por tus ojos
no los cierres al sol de lo inmediato
porque la muerte, por pasar el rato,
se disfrace de musa con antojos.

Ya conoces sus mañas, sus enojos,
y cómo tergiversa tu arrebato
para que trastabille el alegato
de la hombría que elude sus cerrojos.

Mientras una ventana sin cortinas
de claridad seduzca tus retinas
no emprendas ningún vuelo sin escalas

ni siquiera al País de la Belleza.
No tiene Carta de Naturaleza
la muerte en el reinado de tus alas.

(Morgana de Palacios)



Se me anudan los pies. Se mueve el suelo.
El vértigo me sube a la garganta
y en saliva la voz se me atraganta
con arritmias de mar en su desvelo.

Olas que son bandazos, puro duelo
que desde lo profundo se levanta
y en ondulados miedos se quebranta
quedándose en espuma todo anhelo.

Entre espasmos de crónico oprimido
espero y desespero ante el aullido
de un presente de sal embalsamado.

La catástrofe aflora por mis venas,
ampollas infectadas son mis penas
mientras sigo a la vida maniatado.

(Vicente Mayoralas)




No quiero arrinconarte, mi estimado,
que bastante arrincona ya la vida.
Si el silencio se instaura en la partida
será que es necesario estar callado.

Otro momento habrá en que a mi lado
restañarás la sangre de la herida.
Será en otra ocasión agradecida
al rito de los versos sin pasado.

Lejos el corazón del compromiso,
libre para actuar sin mi permiso,
siéntete como yo me siento ahora.

Que más vale uno bueno que tres malos
y en esto del soneto llueven palos
si el silencio es mejor que lo que aflora.

(Morgana de Palacios)


Comentarios

  1. Muy buena tu poética. Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl,muy amable.
      Ahora me pasaré por tus blogs (veo que tienes más de uno) a ver qué es lo que se cuece.

      Nos vemos.

      Eliminar
  2. me he quedado tremendamente sobrecogida al ver este deleite poético entre mi marido y tú, mi querida Morgana. No sabes cuánto nos ha emocionado verlo, no sabes cuánto te lo agradezco - o sí, joía, me conoces bien! Que podamos seguir compartiendo y añadiendo sonetos a esta sinfonía, que no pare la música...

    un beso de parte de los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ratona guapa. Que te conste que iba a avisaros de estos sonetos y del que te dediqué que está por ahí abajo encabezado por una foto tuya de 1 metro (ríome).
      La verdad es que supuse que a Vicente no le importaría compartir este espacio y a mí me apetecía mucho que estuviera acá conmigo.

      Un beso grande para los dos y mi esperanza de que esté tranquilo el fin de semana.

      Todo el cariño.

      Eliminar
  3. ratona guapa??? - ríome, me gusta!!! - no he visto el míoooooo jooooooooooooooo ando con la cabeza en Babia!!!! no le importa en absoluto, todo un placer estar por aquí contigo! buscaré ahora ese poema, mira que se me ha escapado, joooooooo!!!

    Un beso enorme, lechucilla, y sí, esperemos que el fin de semana sea tranquilo, que vaya rachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Antonio.

      Así es como funcionamos en www.ultraversal.com

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡Vaya par de dos!! (en el buen sentido) En las letras de Vicente, hay tanta condensación de...desvelos, desidia, desánimo..."Entre espasmos de crónico oprimido, espero y desespero ante el aullido, de un presente de sal embalsamado..." uf!! Sois impresionantes ¡los dos!
    Besos múltiples :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela.
      Ya ves el feed back que se produce en Ultraversal cuando algo nos toca el corazón, y Vicente a mí me llega muy especialmente porque no hay fingimiento de por medio. Es un formidable poeta.

      Besos para tí y no vemos, claro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.