Trinitas




No quiero descubrir en la intemperie
ni a tu tierra
ni a tí
ni a su acechante espíritu
para morir contigo cualquier día de invierno

tu mente es como el páramo que habitas
abierta a lo imposible
desplegada
bajo una lluvia tensa de soledades rojas

sólo es tuya tu boca de campanas

tus manos entregadas y violentas
son de cualquier ser vivo que amanezca
en medio de tu pecho
y tu sangre de todos los cadáveres
que pueblan tu memoria

mis ojos como dos leopardos en la sombra
tu cuerpo bajo soles de sigilo incendiario

sólo en total silencio te contaré otros mundos
tan lejanos del tuyo trinitario


**********

Por recordar.


Me parece que éste es otro de tus poemas ventrales. Tu capacidad de abstracción pone a tus versos en la tesitura de un espejo, de un mirarse en el cristal del poema para hallar en él el propio rostro.

No puedo quitarme la sensación de reflejos que creo vislumbrar en tu trabajo. Ese diálogo a dos donde los personajes se encuentran en la ambigüedad y no ocultan nada de si mismos; claro que la transparencia puede ser un subterfugio más, pero creo que el lenguaje que usas requiere de una esencialidad en la comprensión, porque creo que es esencial tu forma de manifestarte aquí.

El baile de manos, de ojos, de bocas, de pechos ardientes... son los elementos del paraje de soledad, tensa, roja, lluviosa de esa imagen que se desdobla, o de esos dos que se hacen uno en la intención y en el descubrimiento.

La intuición me dice que morir un dia de invierno a la intemperie es inevitable y que es difícil vivir sin rostros que se claven en un cristal, creo que se necesita la imagen, poseerla, aunque sea el arma con la que uno se tienta la sien, como se necesita la tierra en donde se pisa y la mente que sea capaz de comprender lo esencial de los misterios, más los trinitarios.

Ya ves, Tejedora, pura proyección, pero es que me metes en tus poemas como si fuera un verso más.

Habrá que procurar el silencio para saber de esos mundos tan lejanos...

¡Cómo escribes, mujer, cómo escribes...!

Un beso, a la de los misterios.

_________________
José Luis J. Villena





Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.