Dator-datoris



Cuántos comen de tí, a cuántos mecen
tus brazos hartos de cargar la vida.
Cuántos por ser tú mismo, por tí crecen,
sin salir de su punto de partida.
Tienes que ser feliz, sin una queja,
cómplice del trabajo cotidiano
para servir tu muerte en la bandeja
que eternamente llevas en la mano.
Miras en tu interior y hay un vacío,
que sólo llenarían las palabras
que están por escribir. Amigo mio,
duro es el surco duro en que te labras
aterido de frío.


Contestando preguntas.
No hay pureza total en el hombre, nadie es intrínsecamente puro, nos hicieron duales y es cuestión de supervivencia genética ser egoistas en muchos momentos, pero que duda cabe que, precisamente por eso, el que es generoso y se entrega a los demás por satisfacer incluso la voz de su conciencia, digamos que buscando egoistamente su propia felicidad, y no en un acto supremo de altruismo, tiene un mérito añadido. Si uno fuera tan místico como para actuar exclusivamente por amor a Dios del que habláis, sería todo mucho más fácil.

El verdadero amor, la hombría a la que yo me refiero en el poema, se demuestra precisamente porque el sujeto que muestro, renuncia a su tiempo, a sus huecos personales para atender las exigencias de todo tipo de los que le rodean. No puede evitar sentir el vacío que llenaría (en este caso escribiendo, en otros pescando, por poner un ejemplo) con un poco de tiempo para sí mismo, porque los demás vienen siempre empujando y uno acaba por renunciar incluso a las pequeñas cosas, para que los demás vivan tranquilos.

Quién dice un hombre, dice una mujer dedicada a sus hijos, a su casa, a sus padres, al trabajo....sin tiempo para mirarse al espejo y verse.

Hay muchas formas de egoismo, incluso cuando queremos porque siempre,  se espera una contrapartida, aunque a veces no llegue, pero no creo que ningún Dios nos exija más que eso: actuar pese a nosotros mismos, pese a nuestro posible vacío, con generosidad.

Yo personalmente, creo que estoy en la época más egoista de mi vida, quizás en la única etapa egoista que he tenido, por algo tan poco palpable como escribir. El aislamiento, la introversión que necesito para hacerlo, no favorece otros aspectos de la vida pero a no ser que ocurriera una catástrofe, no creo que pudiera renunciar a ello. Una se excusa diciendo...es el momento, mi momento y pasa lista a todo lo que ha hecho siempre por los demás sin esperar pago pero...la única verdad es que siempre podría hacerse más y que se descuidan aspectos que en otros momentos eran vitales. La vida es un toma y daca...algunos se la pasan en el toma continuado, otros esperando siempre recibir y la mayoría, como yo, actuando por ley de compensación, tibiamente.
2.oo4.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.