Poetas.



Hay quien escribe glaciares
técnicamente perfectos
y quien rima circunspectos
amores siempre ejemplares.
Los hay hasta glandulares
de eróticas secreciones
y los que expresan pasiones
como mil hicieron antes.
Líricos acompañantes
de eternas afectaciones.

Existe el que va de culto
sentado en sus abstracciones
y que mezcla sinrazones
con metáforas a bulto.
El que escribe en un tumulto
sin bases argumentistas
"si no entiendes mis aristas
es que no estás a mi altura"
y en su propia dictadura
se pierde, sin dejar pistas.

Menos mal que sigues vivo,
si más confuso más claro,
como un elemento raro
de agravio comparativo.
Menos mal que el decisivo
golpe de timón que ofreces
con el verso en que te creces
me arrulla la inteligencia.
Menos mal que tu presencia
es un rayo sin dobleces.

Menos mal que existe el cielo
para que tú lo devores,
la pena para que llores
y el amor para tu celo.
Menos mal que el escalpelo
de tu boca guarda el filo
para mantener en vilo
mis ojos cuando te miran.
Entre tus versos se inspiran
los versos de mi sigilo.

Menos mal que estoy aquí
lejos de lirios dormidos
en versos arrepentidos
y espero -loca de mí-
la lengua de frenesí
de un tornado por la espalda
que se recoja en mi falda
con toda su turbulencia.

Yo, conmigo, en mi presencia
y en mi idioma: rojo y gualda.


Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.